Lunes 17 de junio de 2024

Anuncian alza en precios de combustibles en El Salvador

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha anunciado que los precios de los combustibles experimentarán un incremento en El Salvador durante la quincena del 19 de marzo al 1 de abril. Según el comunicado oficial, las variaciones afectarán tanto a la gasolina especial como a la regular, así como al diésel, con aumentos que van desde los $0.09 hasta los $0.16 por galón.

En el centro y occidente del país, el precio de la gasolina especial subirá $0.16, alcanzando un valor de referencia de $4.48 y $4.49, respectivamente. En la zona oriental, el aumento será de $0.15, situando el costo en $4.52 por galón. Por otro lado, la gasolina regular experimentará un incremento de $0.09 en todas las regiones, con precios sugeridos de $4.17, $4.18 y $4.21 en el centro, occidente y oriente del país, respectivamente.

En cuanto al diésel, se espera un aumento de $0.11 en el centro y oriente de El Salvador, con precios de referencia de $3.96 y $4.00 por galón, respectivamente. En el occidente, el alza será de $0.12, situando el costo por galón en $3.96.

La DGEHM ha relacionado estos aumentos con diversos factores internacionales, incluyendo la disminución de las reservas de combustibles en Estados Unidos, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), así como la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados de extender el recorte de producción de petróleo hasta el segundo trimestre del año. Además, la suspensión de las exportaciones de gasolina por parte de Rusia durante seis meses, iniciando el 1 de marzo, ha impactado la oferta internacional y ha contribuido a los aumentos en los precios del combustible en los mercados globales.

Se espera que estas variaciones en los precios de los combustibles tengan un impacto en la economía doméstica y en el costo de vida de los ciudadanos salvadoreños durante las próximas semanas.