Lunes 17 de junio de 2024

Fecha fijada: Comenzará juicio por atentado contra Cristina Fernández el 26 de junio

El tribunal oral a cargo del proceso del intento de homicidio contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), sucedido el 1 de septiembre de 2022, ha notificado este viernes que el juicio oral comenzará el próximo 26 de junio.

Los acusados que enfrentarán el juicio son Fernando Sabag Montiel, quien disparó sin éxito contra la entonces vicepresidenta de Alberto Fernández (2019-2023); Brenda Uliarte, su pareja y presunta coautora del delito; y Nicolás Carrizo, el jefe de los vendedores de algodón de azúcar, conocidos como ‘los copitos’, donde trabajaban los otros dos imputados.

El juicio estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, según reportes locales, mientras que la fiscal Gabriela Baigún estará a cargo de la acusación.

El incidente ocurrió cuando Sabag Montiel se acercó a la vicepresidenta mientras saludaba a seguidores en las puertas de su domicilio en Buenos Aires. En un intento de homicidio, gatilló una Bersa Thunder 32 al rostro de Fernández, aunque el proyectil no se disparó. Fernández fue rápidamente resguardada por su personal de seguridad y el agresor fue detenido por militantes presentes.

El caso conmocionó a la sociedad argentina, siendo convocada una manifestación contra la violencia y el ataque a la democracia por el presidente. Uliarte está acusada como coautora y Carrizo como partícipe secundario, supuestamente coordinando el atentado.

Conocidos como la ‘banda de los copitos’ por simular ser vendedores de algodón de azúcar, la investigación se ha ampliado para buscar posibles autores intelectuales vinculados con movimientos de ultraderecha y la oposición de centroderecha en Argentina. Sin embargo, hasta el momento, la justicia no ha encontrado otras pruebas.