Martes 23 de julio de 2024

Ortiz dejará la secretaría general del FMLN tras resultados electorales desastrosos

Óscar Ortiz, actual secretario general del FMLN, anunció su decisión de dejar su cargo luego de los resultados desastrosos obtenidos por el partido en las recientes elecciones generales. Ortiz, quien asumió el cargo en julio de 2019, después de Medardo González, indicó que cerrará su ciclo de cinco años de gestión en el partido de izquierda.

Aunque no especificó si abandonará el cargo antes de la fecha establecida o cumplirá su período completo, Ortiz aseguró que no buscará reelegirse como secretario general del FMLN. Su salida deja al partido sin poder retomar el Ejecutivo, con una representación parlamentaria y local considerablemente reducida.

Ortiz se comprometió a garantizar una transición en el partido que permita una renovación profunda y lo adapte a las nuevas dinámicas políticas. Su gestión como secretario general incluyó las elecciones legislativas, municipales y del Parlacen de 2021, en las cuales el FMLN sufrió una significativa pérdida de representatividad.

La necesidad de una renovación interna ha sido planteada por voces dentro del partido, incluyendo a Lourdes Argueta, miembro de la comisión política. Manuel Flores, excandidato presidencial del FMLN, confirmó la decisión de Ortiz de dejar el cargo y expresó su interés en ser su sucesor. Flores señaló que la elección del próximo secretario general dependerá de la voluntad de las bases del partido, destacando la importancia de la participación de la militancia en el proceso.

La salida de Ortiz y la elección de nuevas autoridades en el FMLN estarán regidas por los estatutos del partido, que establecen la realización de comicios internos con la participación de la militancia actualizada en el padrón de votantes.