Martes 3 de diciembre de 2024
El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, han inaugurado hoy el proyecto de mejora del sistema de agua potable en la Asociación de Desarrollo Comunal de Lempa Abajo (Adcla) y actividades de reforestación para las comunidades del sur del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente.
Este proyecto, parte del programa “Construcción de política pública” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural.
Entre las mejoras realizadas se encuentra el refuerzo de la producción de agua mediante el equipamiento del pozo dos con una bomba de 30HP, la construcción de un tanque de 150 metros cuadrados y la instalación de más de 1,440 metros de tubería para fortalecer la red de distribución.
Además, se llevaron a cabo mejoras en la caseta de control y se sustituyeron dos transformadores eléctricos en las estaciones de bombeo Santa Bárbara y San Carlos, componentes esenciales del sistema.
En el marco del proyecto, también se llevaron a cabo actividades de reforestación, construcción de barreras vivas, establecimiento de un vivero y jornadas de capacitación para la comunidad en el mantenimiento de estas instalaciones.
El proyecto, con una inversión de $158,467,013 provenientes de la cooperación española, beneficia directamente a más de 7,700 habitantes de los cantones Santa Bárbara, San Carlos Lempa, El Pacún, y los caseríos El Porvenir, La Sabana, Santa Marta, Rancho Grande y San Bartolo, comunidades abastecidas por la asociación Adcla.
Carlos de la Morena resaltó el apoyo de la Aecid para la materialización de proyectos de agua potable en el área rural de El Salvador, como parte del programa mencionado.