Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas anunciadas por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de convertir a El Mozote en un modelo de desarrollo comunitario.
Sábado 12 de octubre de 2024
La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández han solicitado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) detener la construcción de una planta de tratamiento de agua en el caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán.
Según las ONGs, la planta de tratamiento podría generar contaminación, motivo por el cual se oponen a su construcción. Sin embargo, el proyecto de la DOM tiene como objetivo beneficiar a más de 800 habitantes del caserío, optimizando el saneamiento de las aguas negras, evitando la contaminación de los cuerpos de agua y actualizando los sistemas de recolección de aguas residuales para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La colocación de la primera piedra de la planta de tratamiento tuvo lugar el 2 de julio de 2023 y contó con una gran asistencia de los habitantes de El Mozote, quienes expresaron su agradecimiento al Gobierno por llevar a cabo este proyecto que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
La planta contará con tecnología avanzada, incluyendo un área de tratamiento preliminar de las aguas residuales y filtros anaeróbicos de flujos ascendente para reducir la carga contaminante. Además, se implementará un sedimentador secundario para separar los componentes sólidos antes de la descarga del efluente.