Martes 23 de julio de 2024

Sondeo revela que Costa Rica tiene los precios más altos en supermercados de C.A.

Según un sondeo realizado en las tiendas en línea de cinco cadenas de supermercados, Costa Rica ha registrado los precios más altos en productos básicos en comparación con otros países de Centroamérica. Este estudio, llevado a cabo por Diario El Mundo, evaluó una variedad de productos esenciales en 11 categorías diferentes.

En general, Costa Rica mostró precios más altos en ocho de los 11 productos evaluados. Destacó especialmente en la libra de frijoles, donde el precio más alto se registró en $1.72, en comparación con Nicaragua, que tuvo el precio más bajo en $0.88. Asimismo, Costa Rica mostró los precios más altos en productos como arroz blanco, azúcar blanca, carne de res y pechuga de pollo.

Sin embargo, El Salvador presentó el precio más alto para un producto en particular: el cartón de huevos, que se vendió a $5.95. En comparación, Honduras tuvo el precio más bajo para este producto, vendiéndolo a $3.96. Además, El Salvador mostró precios competitivos en la libra de arroz y la libra de azúcar blanca.

En términos de carne de res y pechuga de pollo, Costa Rica mostró los precios más altos, con $5.87 y $3.40 respectivamente. Por otro lado, El Salvador ofreció precios más competitivos en estos productos.

En cuanto a frutas y verduras, Costa Rica también mostró precios más altos, especialmente en productos como tomate de cocina y cebolla blanca. Por ejemplo, la libra de tomate de cocina se vendió a $1.87 en Costa Rica, mientras que en El Salvador se vendió a $1.25 y en Nicaragua a $1.04.

Aunque estos precios más altos pueden presentar un desafío para los consumidores, es importante tener en cuenta que el costo de la canasta básica alimentaria en El Salvador se mantuvo en $256.74 en enero pasado, lo que indica que los precios en general siguen siendo manejables para la mayoría de la población.

En resumen, Costa Rica lidera en precios más altos en supermercados en comparación con otros países de Centroamérica, con una variedad de productos esenciales que muestran una tendencia al alza en los precios en comparación con otros países de la región.