Martes 23 de julio de 2024

FMLN queda fuera de la próxima Asamblea Legislativa

El recuento final de votos en San Salvador ha marcado un momento crítico para el FMLN, dejándolo sin representación en la próxima Asamblea Legislativa. En un giro sorpresivo, la votación no alcanzó para reelegir a su actual diputada, Anabel Belloso, relegando al partido a la cuarta posición.

La pérdida de escaños comenzó con los representantes de la zona oriental: Jaime Guevara, líder de la fracción, no logró la reelección en Morazán; Marleni Funes en Usulután y Dina Argueta en San Miguel también sufrieron derrotas.

Este revés es particularmente significativo dado que el FMLN gobernó El Salvador entre 2009 y 2019, una época en la que llegó a obtener más de un millón de votos en elecciones presidenciales.

La historia parlamentaria del FMLN comenzó en 1994, apenas dos años después de su legalización como partido político, resultado de los acuerdos de paz con ARENA que pusieron fin al conflicto armado. En aquel entonces, el partido logró 21 diputados, aunque posteriormente siete de ellos se separaron para formar el ya desaparecido Partido Demócrata.

El partido vio un crecimiento progresivo en su representación legislativa, alcanzando 27 diputados en las elecciones siguientes y 31 en el año 2000. El punto álgido llegó en 2009 con la victoria presidencial de Mauricio Funes, cuando el FMLN obtuvo 35 escaños en la Asamblea. Sin embargo, para las elecciones de 2018, al final del mandato de Salvador Sánchez Cerén, la representación del FMLN disminuyó a 23 diputados, y en un declive aún más pronunciado, cayó a tan solo cuatro diputados tres años después.