Martes 23 de julio de 2024

Estudio resalta políticas de gobierno de Bukele en pandemia

La revista especializada «Clinical and Experimental Vaccine Research», de la Sociedad Coreana de Vacunas, ha publicado un artículo investigativo elaborado por profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) de El Salvador. Este estudio, titulado «Seguridad e inmunogenicidad de diferentes esquemas de vacunación de refuerzo para COVID-19 utilizados en El Salvador», analiza las estrategias de vacunación implementadas en el país para combatir el coronavirus.

El documento recopila los hallazgos obtenidos a partir de un muestreo poblacional que recibió dosis de AstraZeneca, Sinovac o Pfizer/BioNTech, centrándose en aspectos de seguridad, protección e inmunogenicidad de estas vacunas. La investigación fue llevada a cabo por profesionales del INS de El Salvador y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina.

La muestra incluyó a 199 pacientes, de los cuales 100 recibieron la tercera dosis de AstraZeneca, 62 de Sinovac y 37 de Pfizer/BioNTech, entre junio y octubre de 2022. Este período coincidió con la ejecución de la vacunación de refuerzo en El Salvador.

La publicación de este artículo destaca la efectividad de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele durante la pandemia, demostrando que estas medidas han contribuido a salvar vidas y garantizar el acceso gratuito a la inmunización de la población salvadoreña.