Viernes 21 de marzo de 2025
Analistas políticos como Mauricio Rodríguez, Óscar Peñate y René Martínez destacan el respaldo significativo que ha recibido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por parte de la comunidad internacional tras su victoria en las recientes elecciones del 4 de febrero. Este respaldo refleja el reconocimiento a la naturaleza democrática del proceso electoral salvadoreño.
Según los analistas, las felicitaciones y muestras de apoyo provenientes de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y países como China, Estados Unidos y Rusia, evidencian la validez del proceso electoral y la legitimidad del mandato obtenido por Bukele para un segundo mandato.
Óscar Peñate, politólogo, subraya que estas muestras de apoyo no solo consolidan el liderazgo de Bukele a nivel mundial, sino que también auguran un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de El Salvador con diversos países. Destaca, además, el respaldo de naciones como China y Rusia, que ofrecen fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral.
Por su parte, René Martínez, sociólogo y docente universitario, señala que el reconocimiento internacional del triunfo de Bukele es un indicio de que las elecciones fueron transparentes y masivas. Destaca el hecho de que Bukele obtuvo un apoyo histórico del 80% de la población salvadoreña, lo que lo convierte en el presidente con el mayor porcentaje de apoyo en la historia de las elecciones presidenciales a nivel mundial.