Lunes 17 de junio de 2024

EUA felicitó al presidente Nayib Bukele por su reelección

El Gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Nayib Bukele por su reelección y expresó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta durante los próximos años. El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, extendió su reconocimiento a la «victoria electoral» de Bukele y destacó la amplia respuesta de la población que participó en la jornada electoral para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

Blinken elogió el trabajo de los observadores electorales y expresó el deseo de Estados Unidos de trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa después de la ceremonia de inauguración en junio. La Casa Blanca valoró la fuerte relación con el pueblo de El Salvador basada en valores compartidos, lazos regionales y conexiones familiares, subrayando la importancia de trabajar juntos para alcanzar el máximo potencial y superar los desafíos en la región y a nivel global.

El embajador William Duncan también felicitó a Bukele y a los demás ganadores de la jornada electoral, aplaudiendo la participación activa de la población. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se sumó a los mensajes de cooperación, destacando que aún hay mucho por hacer en áreas como prosperidad económica inclusiva, estado de derecho y gestión humana de la migración.

La reelección de Bukele fue acompañada por mensajes de felicitación de varios países, incluyendo México, Guatemala, Honduras, Panamá, la República Popular China y organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).