Viernes 21 de marzo de 2025
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una severa acusación contra el fiscal general, Francisco Barbosa, este sábado, calificándolo de intentar perpetrar un “golpe de Estado”. Esta afirmación vino tras responder a una publicación de una cuenta no auténtica en la red social X, que se presentaba bajo el nombre del fiscal.
Petro declaró en X que el objetivo de Barbosa es orquestar un golpe de Estado con una fachada institucional, similar a intentos previos en Guatemala y motivado por razones parecidas. Esta acusación se suma a otra realizada horas antes, en la que Petro sugería que Barbosa estaba detrás de un esfuerzo por provocar una “ruptura institucional” para desplazarlo del poder.
El presidente señaló que la urgencia por un cambio democrático en la Fiscalía está impulsando a Barbosa a atacar al progresismo y a las organizaciones laborales, en el contexto de la inminente elección del próximo fiscal, dado que el término de Barbosa finaliza el 12 de febrero.
Petro hizo un llamado a los ciudadanos de Colombia, instándolos a formar coordinadoras de organizaciones y movimientos populares en todas las localidades y zonas del país. El propósito es preparar actos de movilización masiva, sin recurrir a la violencia, para defender el sufragio popular.
De acuerdo con Petro, cualquier intento de golpe debe ser confrontado mediante el uso de las instituciones democráticas, la ley, la justicia y también a través de movilizaciones en las calles, llevadas a cabo con alegría y paz, pero de manera decidida.