Lunes 17 de junio de 2024

Periodista es asesinado en carretera de Honduras

Luis Alonzo Teruel, un periodista que destacaba por sus denuncias sobre la deforestación, fue asesinado a tiros en una carretera de Honduras, en un nuevo episodio de violencia contra comunicadores en el país centroamericano. La información fue reportada por el Comité por la Libre Expresión, que ha denunciado más de cien asesinatos de periodistas en Honduras desde el año 2001.

El ataque tuvo lugar en la carretera del municipio de Atima, en el departamento de Santa Bárbara, ubicado a unos 200 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa. Luis Alonzo Teruel trabajaba para el canal local Pencaligüe Televisión.

Según Amada Ponce, directora del Comité por la Libre Expresión, Teruel viajaba con su hijo de 11 años cuando fueron interceptados por dos desconocidos, quienes los obligaron a bajar del vehículo y luego le dispararon al periodista. A pesar de ser trasladado herido a una clínica, Teruel falleció.

El comunicador, recientemente nombrado juez de paz en el municipio, formaba parte de una familia activista en defensa del medio ambiente. En su trabajo en el canal, Teruel había denunciado la deforestación y mostraba solidaridad con los campesinos que luchan por la tierra.

El Comité por la Libre Expresión ha documentado más de cien asesinatos de periodistas en Honduras desde 2001, un país donde la impunidad en más del 90% de estos crímenes prevalece. El pasado 22 de diciembre, el periodista Francisco Ramírez fue asesinado a balazos en Danlí (este), mientras que un policía que lo custodiaba resultó herido, ya que el comunicador contaba con medidas cautelares debido a las amenazas que había recibido.