Lunes 17 de junio de 2024

Presidente Nayib Bukele interactúa y responde preguntas de la población latinoamericana en un "Space" en X

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevó a cabo un “space” en su cuenta oficial de “X” (antes Twitter) este miércoles a las 8:15 de la noche, para sostener una conversación abierta con ciudadanos latinoamericanos que formularon preguntas sobre temas que a menudo no son abordados por los medios de comunicación.

Los participantes que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Bukele expresaron su emoción al hablar con “el líder más destacado de Latinoamérica”. El presidente utilizó la tecnología para acercarse a la gente, brindándoles la oportunidad de formular preguntas sobre diversos temas.

En la sesión, el analista político venezolano, Eduardo Menoni, agradeció al mandatario por darle tiempo a la gente para conversar y lo reconoció como el líder más destacado de la región. Le preguntó sobre los medios financiados por George Soros, a lo que Bukele respondió detallando la influencia de Soros en la política y los medios de comunicación.

Bukele también aclaró su postura ideológica, negándose a etiquetarse como de izquierda o derecha, y enfatizó su enfoque en políticas que beneficien a la población.

Ciudadanos de Perú y El Salvador cuestionaron al presidente sobre la situación política del país en el pasado, y Bukele recordó la remoción del Monumento a la Reconciliación como muestra de su rechazo a la corrupción en administraciones anteriores.

Sobre los constantes cuestionamientos de organismos internacionales, como la CIDH, hacia las políticas de El Salvador, Bukele señaló que estas instituciones a menudo quieren mantener a los países en el subdesarrollo y que El Salvador ha experimentado mejoras significativas en seguridad.

Marcelo Larach de Honduras preguntó si Bukele planea crear un movimiento para una “unión centroamericana real”, a lo que el presidente respondió que sigue manteniendo la visión de que Centroamérica se establezca como un solo país.

Finalmente, una ingeniera en finanzas de la UNAM preguntó cómo podrían replicarse los cambios de El Salvador en un país como México. Bukele destacó que aunque los países son diferentes, la voluntad de los líderes es clave para implementar cambios significativos.

Durante más de dos horas, Bukele conversó sin guión y sin agenda con personas de diferentes países de Latinoamérica.