Martes 3 de diciembre de 2024

Talnique solar ilumina el futuro: Inaugurada la primera planta fotovoltaica estatal en El Salvador

En un hito trascendental para El Salvador, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inauguró la primera planta fotovoltaica estatal, llamada “Talnique Solar”, en La Libertad. Este proyecto, planificado, construido y operado por Inversiones Energéticas (INE), representa un avance significativo en la adopción de fuentes de energía limpia y sienta las bases para la reducción de los costos de energía eléctrica.


Daniel Álvarez, director de CEL, subrayó el compromiso del Gobierno salvadoreño con la transición energética, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La inversión de $20 millones en Talnique Solar contribuirá a la reducción anual de aproximadamente 17,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), marcando un paso crucial en la lucha contra el cambio climático.

Con 29,904 paneles solares en un área de 19 manzanas y una capacidad instalada de 17 megavatios pico, Talnique Solar abastecerá de energía limpia a más de 2 millones de usuarios en la red nacional. Además de su impacto ambiental positivo, el proyecto incluye una iniciativa social con la construcción de una aula didáctica, contribuyendo al desarrollo educativo y comunitario.


Destacando la sostenibilidad, Álvarez informó sobre la construcción de una laguna de laminación para garantizar un adecuado drenaje del agua en la zona de la planta. Talnique Solar no solo representa una proeza técnica, sino también un compromiso social y ambiental para las generaciones futuras.