Domingo 23 de junio de 2024

Combinación innovadora: Vacuna en fase de estudio e inmunoterapia reducen drásticamente riesgos relacionados con el melanoma


Un reciente comunicado de prensa de las compañías farmacéuticas informa sobre avances prometedores en la investigación de una vacuna de ARNm, utilizada en combinación con inmunoterapia, para personas con formas de alto riesgo de melanoma, el cáncer de piel más letal.

En un seguimiento de tres años con participantes del ensayo que tenían antecedentes de melanoma en etapa III o IV, pero con alto riesgo de recurrencia, los resultados revelaron que aquellos que recibieron la vacuna de Moderna junto con la inmunoterapia Keytruda experimentaron un 49 % menos de riesgo de recurrencia o muerte y un riesgo 62 % menor de propagación de células tumorales a distancia en comparación con aquellos tratados solo con Keytruda.

Un análisis a dos años encontró que el riesgo de recurrencia o muerte disminuyó en un 44%, y el riesgo de metástasis a distancia o muerte fue un 65% menor en las personas que recibieron la combinación de Keytruda y la vacuna mRNA-4157/V940 en comparación con aquellas que solo recibieron Keytruda.


En cuanto a los efectos secundarios, aproximadamente el 25% de los participantes que recibieron Keytruda más la vacuna informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, en comparación con el 20% que solo recibió Keytruda. Los efectos secundarios más comunes atribuidos a la vacuna fueron fatiga, dolor en el lugar de la inyección y escalofríos.


Cabe destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) otorgó una designación de terapia innovadora al ARNm-4157/V940 combinado con Keytruda, acelerando así su desarrollo y revisión debido a su potencial mejora sustancial en comparación con las terapias existentes. Aunque los datos del ensayo de fase 2b aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista profesional, Moderna y Merck han iniciado ensayos de fase 3 para melanoma y cáncer de pulmón de células no pequeñas, con planes de expansión a otros tipos de tumores.


Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el melanoma representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres de piel, pero es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Se estima que en 2023 se diagnosticaron alrededor de 100,000 nuevos casos de melanoma en EE. UU., con casi 8,000 personas falleciendo a causa de esta enfermedad.