Lunes 17 de junio de 2024

Amnistía Internacional alerta sobre violencia estatal en El Salvador

El martes, Amnistía Internacional emitió una advertencia preocupante sobre la “violencia” que ejerce el Estado salvadoreño, bajo un régimen de excepción en vigor desde marzo de 2022. La organización destacó una “alarmante regresión” en la protección de los derechos humanos, advirtiendo que esta violencia estatal está “reemplazando gradualmente” a la perpetrada por pandillas en comunidades empobrecidas.

En San Salvador, AI presentó un informe señalando al actual candidato a la reelección, Nayib Bukele, por restringir y vulnerar “los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la prohibición de la tortura”.


Ana Piquer, directora para las Américas de AI, expresó su preocupación en un comunicado, describiendo la situación como una repetición trágica de la historia que deja a comunidades vulnerables atrapadas en un ciclo de abusos y desesperanza.


“Estos casos no son aislados, sino parte de un patrón de abuso sistemático y extendido que afecta principalmente a comunidades marginadas y empobrecidas”, afirmó Piquer.